Incontinencia Fecal
¿Qué es la incontinencia fecal?
Es la pérdida del control voluntario en la expulsión de las heces, ya sea continua o intermitente tanto de contenido sólido, líquido o gases.
Aproximadamente 10-15% de los adultos tiene algún grado de incontinencia.
Sin embargo muchos pacientes no consultan a su médico por vergüenza, por lo que la cifra puede ser aún mayor. Este problema tiene un gran impacto en la calidad de vida, pudiendo llevar a quienes la padecen a aislamiento social, disminución de la autoestima y depresión.
¿Por qué se produce?
Se considera que la combinación de varios factores anatómicos y funcionales suelen ser el desencadenante para el inicio de los síntomas de la incontinencia fecal, siendo raro que pueda ser atribuída a un solo factor. Las principales causas son:
– Traumas y desgarros durante el parto.
– Secuelas y complicaciones de cirugías anales de las fístulas, hemorroides o abscesos.
– Prolapso rectal o descenso del suelo pélvico.
– Esclerosis múltiple.
– Diabetes Mellitus.
– Enfermedad inflamatoria intestinal.
– Inflamación del recto por radioterapia.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es principalmente clínico, por los síntomas que relata el paciente durante la consulta. Sin embargo algunas veces son necesarias una serie de pruebas que sirven básicamente para descartar otras enfermedades que puedan causar la incontinencia o que sirvan para proponer un tratamiento posterior. Entre ellas están la colonoscopia, la ecografía transanal o la manometría (medición de las presiones de los músculos de los esfínteres del ano).