Hemorroides

Las hemorroides o almorranas son estructuras anatómicas normales en todas las personas, descritas como «almohadillas anales» y que su inflamación o protrusión producen la enfermedad hemorroidal.

Las hemorroides pueden ser internas, cuando están dentro del canal anal, o externas si están en la piel alrededor del ano.

Entre sus funciones, ayudan en parte al mecanismo de continencia y defecación.

45 calificaciones

¿Por qué se producen?

La enfermedad hemorroidal se desarrolla por situaciones que aumentan la presión en la parte inferior del recto de forma crónica, como el estreñimiento y diarrea crónicas, el embarazo o el esfuerzo excesivo durante la defecación.

¿Cuáles son los síntomas?​

La inflamación de las hemorroides internas suele producir de forma frecuente sangrado anal, muchas veces relacionado con la deposición y a veces se puede sentir un bulto en el ano que sale y entra durante el esfuerzo para defecar. Rara vez produce dolor, a no ser que complique con infección o trombosis.

En la inflamación de las hemorroides externas se puede notar un bulto al rededor del ano, aunque no suelen haber síntomas hasta que se complican con trombosis, lo cual genera un cuadro de dolor muy importante a nivel anal que impide sentarse o defecar.

¿Cómo se diagnostican?​

Luego de relacionar los síntomas que relata el paciente, es necesario hacer un examen anal en la consulta para diagnosticar la enfermedad hemorroidal, que suele consistir en una exploración visual directa y a través de un anuscopio (tubo hueco del tamaño del dedo índice, provisto de luz).

¿Cómo se tratan?

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad hemorroidal. Cuando hay síntomas leves puede intentarse el tratamiento médico que consiste en medidas dietéticas, evitar el estreñimiento y algunos medicamentos que ayudan a reducir la inflamación

En casos moderados de inflamación de las hemorroides internas puede realizarse el banding hemorroidal, que es una medida rápida y efectiva que no requiere de anestesia, aunque en ocasiones debe aplicarse más de una vez. Como alternativa novedosa, está el procedimiento de hemorroides con laser diodo o LHP, que es una intervención conservadora de hemorroides muy efectiva para el tratamiento de hemorroides internas

En los casos mas severos de inflamación tanto de las hemorroides internas y externas, sangrados frecuentes y muy importantes o un bulto en el ano que no se reduce después de la defecación es necesario realizar una cirugía para extirpar por completo las hemorroides.