Fístula sacra
Fístula sacra
También llamado sinus o quiste pilonidal, es una enfermedad que afecta la zona de la espalda baja y el pliegue interglúteo, que consiste en la formación de un quiste a dicho nivel que puede infectarse y ser muy molesto. Es más frecuente en hombres y es muy común en adolescentes y personas más jovenes.
¿Por qué se produce?
Es producido porque algunos pelos de esa zona crecen erroneamente hacia la grasa debajo de piel, formándose un quiste alrededor para aislarlo. Algunos factores aumentan el riesgo para que se produzca, como son el sedentarismo, la sudoración excesiva, ser hombre y el exceso de vello corporal en la zona sacra.
¿Cuáles son los síntomas?
Al inicio puede no dar síntomas pero al ir aumentando de tamaño puede haber sensación de bulto en la zona sacra. Es muy frecuente la infección del quiste por las bacterias que habitan en la piel, produciendo dolor importante, fiebre y a veces supuración a través de algun orificio de la piel afectada.
¿En qué consiste el tratamiento?
En etapas iniciales cuando el quiste es pequeño, no da síntomas y no se ha presentado infección, puede intentarse un manejo conservador, que consiste en el afeitado frecuente de la pie de la zona sacra, manteniéndola limpia y seca durante el día y realizar cambios de postura.
En el momento de la infección debe realizarse un drenaje quirúrgico con anestesia local lo mas rápido posible y en ocasiones hay que tomar antibióticos.
En los casos de quistes muy sintomáticos o que no responden al manejo conservador, se plantea la cirugía, que consiste en resecar la zona de piel y grasa enferma incluyendo el quiste.