Abscesos y Fístulas del ano

​Son infecciones que ocurren en la zona alrededor del ano, producidas generalmente por la obstrucción de las glándulas anales con la consiguiente inflamación e infección de la zona. También pueden ser secundarios, aunque menos frecuente, a la afectación anal de la enfermedad de Crohn.

45 calificaciones

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?​

La sintomatología consiste casi siempre en dolor muy intenso en el ano que puede acompañarse de fiebre y malestar general. En ocasiones puede haber salida de pus por el ano o por la zona inflamada. Su diagnóstico se hace con el examen físico directamente y rara vez se necesitan pruebas adicionales.

¿Cuál es el tratamiento?

Prácticamente siempre es necesario operar, con el fin de explorar bien la zona y poder realizar un drenaje y lavado adecuados. Según el tipo de absceso y las características del paciente, requerirá curaciones periódicas o antibióticos por unos días.

¿Qué son las fístulas perianales?

Son comunicaciones anormales entre el ano o recto y la piel alrededor del ano. Casi todas son la consecuencia de un absceso perianal previo, que pueden aparecer aunque se haya realizado un adecuado tratamiento.

Según la cantidad de músculo del esfínter anal que afecte serán más o menos complejas.

¿Qué síntomas produce y cómo se diagnostican?

Las fístulas suelen manifestarse por manchado de pus o sangre más clara en la ropa interior, de cantidad variable. No suelen producir dolor, aunque puede aparecer si se forma un nuevo absceso en la misma zona.

En el diagnóstico es muy importante el examen físico, aunque en muchas ocasiones se hace necesario realizar alguna prueba de imagen, como una ecografía o una resonancia magnética, para identificar adecuadamente el trayecto y proponer un tratamiento adecuado.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento casi siempre es la cirugía. El tipo de intervención depende de la complejidad de la fístula, de los síntomas del pacientes y de sus preferencias Es muy importante discutir todas las opciones disponibles, la tasa de éxito y los riesgos que tienen cada una de ellas, para tener unas expectativas adecuadas.